27 sept 2012

La Audiencia Nacional rechaza la investigación de los detenidos en las cargas del 25-S

El juez Pedraz no asume la investigación al tener conocimiento de que los delitos por los que la Policía les acusa no son competencia de la Audiencia

JAVIER ÁLVAREZ   27-09-2012
La Audiencia Nacional ha rechazado la investigación de los detenidos en el 25-S porque los delitos de los que les acusa la Policía no son de su competencia. El juez Santiago Pedraz no asume la investigación y pide a la Policía que actúe conforme a la ley.

Gran número de personas en la Plaza de Neptuno frenada por la Policía
Gran número de personas en la Plaza de Neptuno frenada por la Policía- (EFE/PAQUI GALLEGO)
25-S, 'Rodea el Congreso'

Una manifestante es arrastrada por la policía
La Policía ha comunicado oficialmente al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que han detenido a 35 personas pero en ningún momento dicen que los delitos de los que les acusan sean contra Altos Organismos de la Nación. Todo lo contrario, el informe policial, ahora en manos del juez Santiago Pedraz, señala que los presuntos delitos son de atentado contra la autoridad, delitos de lesiones, de desordenes públicos y de resistencia a la autoridad.
Pero el atestado no menciona ningún delito que deba ser investigado por los juzgados centrales de Instrucción. Ante esta información, según fuentes jurídicas, el magistrado redactará una providencia en la que oficialmente se da por enterado de las detenciones pero en la que añade que a la vista de que ninguno de los delitos que reseña la Policía son competencia de este organismo jurisdiccional, no asume la investigación y aconseja a los responsables policiales que actúen conforme a derecho.
Es decir, que remitan las pesquisas a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en Madrid, donde se investigan este tipo de hechos delictivos. Fuentes jurídicas han expresado a esta redacción la "perplejidad" de los jueces tanto de la Audiencia Nacional como los de Plaza de Castilla ante la indefinición de la Policía y la falta concreta de acusación.
Interior sigue deliberando, junto con mandos policiales y la Fiscalía, para orientar el destino de los detenidos, por lo que no descartan que, al final, alguno de ellos pueda ser presentado en la Audiencia Nacional acusado de delitos contra Altos Organismo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario