28 sept 2012

El gran despliegue policial en Neptuno no arredra a la marea verde


La manifestación de la comunidad educativa contra los recortes, esta tarde en Madrid.-PAULA DÍAZ


La manifestación de la comunidad educativa contra los recortes, esta tarde en Madrid.-

Miles de profesores, padres y alumnos vuelven a ocupar las calles de Madrid para protestar por el tijeretado de los Gobiernos estatal y autonómico en Educación

PAULA DÍAZ Madrid 27/09/2012 18:35 Actualizado: 27/09/2012 23:50

La marea verde ha regresado esta tarde a las calles madrileñas tras el paréntesis del verano, justo en el día en que Ignacio González tomó posesión como cuarto presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Y lo ha hecho en una manifestación multitudinaria y pacífica en la que miles de personas, padres, alumnos y profesores, han reclamado, una vez más, el fin de los recortes en la pública. Ni siquiera el gran despliegue policial instalado desde el pasado martes en la madrileña plaza de Neptuno -desde donde ha partido la marcha-, ni las cargas de los antidisturbios han conseguido parar a la comunidad educativa en su lucha.
¿Su lema?. El de siempre: "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", rezaba la pancarta de cabecera, firmada por  FE-CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos y algunas asociaciones vecinales. 
Antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido entre Neptuno y el Banco de España, pasando por el Ministerio de Educación y la correspondiente consejería de la Comunidad de Madrid, los representantes de las organizaciones convocantes expresaron sus quejas y demandas. Entre ellas, que no repita en la Consejería de Educación Lucía Figar, petición que han realizado justo pocos minutos antes de que se conozca la composición del nuevo Ejecutivo de González y que, finalmente, no les ha sido concedida. La gestión de la consejera, en opinión de los convocantes, ha sido "nefasta; la peor de la democracia".
"Este es el inicio del curso más caro y desastroso de la democracia: la subida de tasas, el recorte de becas, sumados a la crisis y el alto porcentaje de paro ha provocado que muchas familias se encuentren en una situación insostenible" –ha señalado Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT–. A ello se suma la desorganización en los centros: en la comunidad, a comienzos de curso, según Fernández, había 400 profesores funcionarios de carrera sin destino adjudicado. "A día de hoy , además, aún hay interinos cambiando de centro", añadió la representante de UGT. "Es decir, con el curso empezado y muchos alumnos se encuentran sin maestro, sin libros de texto y sin material escolar", denunció la portavoz. 
Concha Lafuente, profesora de 54 años y directora- desde hace 11- del Colegio Público Ramón y Cajal de Fuenlabrada, resume su situación con una sola palabra: "impotencia". "No se trata sólo de que nos hayan dado un numerito para repartir en becas de comedor y libros; es que no nos han dado instrucciones. Han dejado en el Consejo Escolar la responsabilidad de repartir la miseria que nos han dado y yo solo quiero desaparecer", relata exhausta. "Eso, sumado al aumento de ratio de alumnos por clase, a la disminución de profesores y a la imposibilidad de sustituir las bajas de 10 días, hace que este sea el peor curso que yo he vivido".
"¿Quién va a prevenir los problemas de salud que acarreará el tupper?", se pregunta una madre
Susana Cerrudo, de 43 años y madre de dos niños de 10 y 7 años que estudian 5º y 3º de Primaria -respectivamente- en el Colegio Enrique Tierno Galván de Collado Villalba, confirma las palabras de Lafuente. "Yo estoy en el Consejo Escolar y, aunque mis hijos no se quedan a comedor, entiendo los problemas que tienen otros padres con el tema del tupper", argumenta. "Para empezar, la Comunidad se ha cargado sus propias normas sanitarias, que obligan a que los cocineros de los colegios a tener la comida refrigerada y les impide preparar los menús el día anterior", continúa esta madre. "¿Quién a prevenir así los problemas de salud de los pequeños?", se pregunta.
Otro de los asistentes a la manifestación, Luis del Río, de 29 años y maestro de Infantil en el Colegio San Blas, también completa la historia de Lafuente. "Han suspendido los apoyos, la atención a la diversidad, las clases de compensatoria, han masificado las clases...En definitiva, los profesores tenemos mucho más trabajo y ya no podemos prestar la atención individualizada que se merecen los alumnos", lamenta. 
CCOO asegura que la Comunidad destina 30 millones de euros a financiar centros que segregan por sexo
Francisco García, secretario general de la Federación de Educación de CCOO Madrid, incidía en la misma idea, en la falta de docentes: "¡4.300 profesores menos para 40.000 alumnos más!", detalló, comparando datos del inicio del curso anterior con el presente. Asimismo, García ha denunciado que mientras en la Comunidad "el tasazo llevará a centenares e incluso miles de alumnos al fracaso escolar", el Gobierno regional destina "90 millones a las familias de renta media alta" para desgravar gastos por uniforme escolar y otros 30 millones a los centros que segregan por sexo. Por su parte, Alberto Carrillo, secretario del sindicato de trabajadores de la enseñanza de Madrid (STEM) resumió su intervención en una esclarecedora frase: "los recortes del PP en Educación sólo buscan favorecer los intereses del sector privado y pretenden el control ideológico de la población", espetó.
"Yo me cago en Rajoy", sentencia una estudiante universitaria
Violeta Flores, estudiante de Derecho en la Universidad de Granada, también lo tiene claro: "Yo me cago en [el presidente del Gobierno, Mariano] Rajoy", repetía durante la marcha. "Lo único que sabe hacer es desplegar a su panda de grises (en alusión a la Policía) que no nos dejan ni pasar a la calle donde vivimos", explicó enfadada, refiriéndose a que el piso de sus familiares, donde se queda durante su estancia en Madrid, está cerca del Congreso. Su ira se enciende aún más cuando habla de su nuevo y caro curso académico: "Por culpa de la subida de tasas, pago más este año (1.300 euros) que el pasado (800 euros), teniendo menos asignaturas y encima, como han restringido las becas , también he perdido la mía", lamenta la joven, de 24 años.

Seguirán las movilizaciones

García, como Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, o José Luis Pazos, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, previenen también contra la ley Wert, la séptima reforma educativa de la democracia, promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La LOMCE [Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa] Pretende implantar a nivel estatal el modelo madrileño, pero corregido y aumentado", ha advertido el representante de CCOO. Para Delgado, el Ejecutivo central quiere volver a la escuela "de los años 60, con reválida y dos itinerarios, uno para los que valen y otro para que el resto quede expulsado del sistema con 15, 16 o 17 años, y su futuro relegado a explotación, paro y precariedad".  "Conseguirá empobrecer al resto de comunidades autónomas, porque está demostrado q el modelo madrileño ha fracasado, es obsoleto y sólo provoca fractura social", añadió Pazos.
Por todo ello, todos los organizadores advirtieron a ambos Gobiernos, regional y estatal, de que si Figar no deja la consejería y Wert no da marcha atrás en su "contrarreforma", seguirán en la calle. "Hay marea verde para rato, nos tendrán enfrente, porque Aguirre se ha ido, pero sus políticas se han quedado", resumió Campos, de CCOO, al término de la movilización. 

En Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario