2 nov. 2012

DIFAMAR EL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA TENDRÁ MULTAS DE HASTA 3.000 EUROS

Texto de hartos.org:
Impensable e intolerable. Hemos pasado de hacer presión mediática para que acaben con esta macabra tradición, a pasar al extremo de multar (¿libertad de expresión?) de manera desproporcionada a quien lo critique.

¡Y ojo! para sorpresa de más de uno, no es el PP el que lo hace, ¡es el PSOE!! quien gobierna el ayuntamiento y e

l que ha hecho esta norma, pero claro, ese "detalle" no lo dicen en la tele para no evitar el cabreo de sus votantes ¿Qué cosas no?
P. González - Tordesillas/Valladolid - 01/11/12

Recurramos al diccionario. La Real Academia de la Lengua dice que difamar es «desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama y poner algo en bajo concepto y estima». Para que esto no ocurra y para que nadie «difame» el siempre polémico torneo de el Toro de la Vega de Tordesillas, el Patronato, junto al Ayuntamiento de la localidad, varias asociaciones vinculadas al mundo del toro y peñistas han decidido que a partir del próximo año todos aquellos, que a su juicio, desacrediten el torneo, ya sea de palabra o por escrito, tendrán multas que oscilarán entre los 1.001 y los 3.000 euros, según se desprende de los artículos 47 y 49 de la nueva ordenanza municipal que regulará el torneo, una vez finalizados todos los trámites.

Por el momento y una vez aprobada la nueva ordenanza en el pasado pleno del 2 de octubre con todos los votos de los ediles tordesillanos a favor y sin intervenciones, el Ayuntamiento –siguiendo los cauces legales administrativos– ha iniciado el lunes el periodo de alegaciones a la ordenanza. Por el momento, no hay interpuesta ninguna alegación, pero el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, teme que se colapse el Ayuntamiento, ya que «como ahora con la administración digital se pueden interponer alegaciones por Internet, nos tememos que al ser un tema tan delicado y polémico se acumule el trabajo».

Además de establecerse un régimen sancionador que penará con multas de 1.001 a 9.000 euros las conductas, acciones y omisiones que vulneren, a juicio del Patronato, los 53 artículos de la norma local, el texto también establece que los participantes, tanto a pie como a caballo que deseen lancear al toro, deberán inscribirse 15 días antes del sábado de los faroles.

Según González Poncela, la inscripción –el documento no contempla si habrá cupo o no– será gratuita, ya que «si el Patronato decidiera cobrar, el torneo dejaría de ser contemplado como un festejo de carácter popular». Hasta el momento, los participantes en el torneo que querían lancear al animal hasta darle muerte utilizaban picas o garrochas, pero según el artículo 15 de la nueva ordenanza, la lanza que se usará en el torneo será de tipo 'hoja lanceolada', es decir, un arma de las denominadas blancas que se corresponde con las usada por los castellanos en la Edad Media. Esta arma estará formado de un mástil cilíndrico de madera de 2,50 metros como máximo y de 3 a 5 centímetros de diámetro, encastrado por uno de sus extremos, el vaso irá soldado a la hoja y fijado al mástil mediante pasadores. Su peso oscilará entre 400 y 2.000 gramos. La hoja junto con el vaso no medirá más de cincuenta centímetros de longitud, con lo que la lanza tendrá una longitud total de no más de tres metros. Se prohíbe el uso de arpones y similares utensilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario