1 ene. 2013

El dibujante de comics Jan renuncia por ética a a la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

El autor de Superlópez tenía una sorpresa preparada para el Ministerio de Cultura. Juan López Fernández, conocido como Jan, recibió el 28 de diciembre la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por ser "un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente".
Tras pensárselo mucho, Jan ha decidido renunciar a la distinción "por ética personal" con este mensaje:
"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.
Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.
Un saludo y un abrazo solidarios a todos."
Uno de los grandes del cómic español, Jan comenzó a trabajar en la Editorial Bruguera en 1974. En 2002 recibió el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria profesional.

En elDiario.es 

El dibujante ha manifestado lo siguiente:
"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo, entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que me lo preguntaran primero, pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidario para todos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario