14 ene 2013

Los méritos de Acebes para cobrar 1.000 euros diarios en Bankia: "Me puso Rato"



Texto de Público.es:

Público ha tenido acceso a la grabación de audio íntegra de la declaración del exministro del Interior como imputado en la Audiencia Nacional. Admite un sueldo de 163.000 euros por cinco meses y cuatro días de consejero en 2011, y que ni el Banco de España ni la auditora Deloitte le avisaron de los problemas del banco

 El exministro Angel Acebes fue nombrado consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, el 27 de julio de 2011, y cobró ese año de la entidad, por cinco meses y cuatro días en el puesto, un total de 163.000 euros. Es decir, más de 1.000 euros diarios.
A la pregunta del fiscal sobre las circunstancias que permitieron su ingreso en BFA, que le reportó tan jugosos dividendos, contestó: "Me propuso el presidente (Rodrigo Rato) a la Junta General, y la Junta General lo avaló por unanimidad, y ése fue el sistema". Sin más.

Público ha tenido acceso a la grabación íntegra en audio de la declaración que prestó Acebes como imputado en el 'caso Bankia' ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el pasado 23 de noviembre.
En la misma, el último ministro del Interior de Aznar sostiene que ni el Banco de España ni la auditora Deloitte le avisaron, en su calidad de presidente de la Comisión de Auditoría de BFA, del agujero en las cuentas que obligó en pocos meses a nacionalizar el banco.
Tan poco le perturbaban las cuentas de BFA y Bankia, a punto de desmoronarse, que cuando dimitió, el 24 de abril de 2012, para irse de consejero a Iberdrola, lo hizo "muy tranquilo. Me fuí sin ninguna preocupación", ya que el día anterior tuvo conocimiento de que el Banco de España había aprobado un plan de capitalización de la entidad.
A continuación, recogemos textualmente cinco pasajes significativos de la comparecencia judicial de Acebes, en las que contesta al fiscal Anticorrupción sobre distintos extremos de su labor en BFA: 
Fiscal: "¿Recuerda usted cúal era su remuneración? ¿Usted entró en BFA en representación de Cajamadrid?
Acebes: "No, no. Yo entré como independiente. Como consejero independiente. Y la retribución 2011 creo que brutas fueron de 163.000. 163.000 euros".
Fiscal: "¿No estaba usted en el Consejo ninguna otra caja que hubiese formado parte del SIP?"
Acebes: "No".
Fiscal: "¿Presidía usted el Comité de Auditoría de BFA?"
Acebes: "Eso es así. Ese mismo día, el 27 de julio (día en que entró en BFA), el Consejo de Administración me nombró presidente de la Comisión de Auditoría".
Fiscal: "¿Qué cualificación profesional tiene usted en relación con estas cuestiones de auditoría y contabilidad, si tiene alguna?
Acebes: "Yo soy licenciado en Derecho. Soy abogado colegiado desde el año 1983 y en estos momentos estoy ejerciendo y fundamentalmente en el área del derecho mercantil".
Fiscal: "¿Cúal es la razón, si existe alguna, o a través de qué persona, o en qué circunstancias entró usted a formar parte de BFA?"
Acebes: "Me propuso el presidente a la Junta General, la Junta General lo acordó por unanimidad, y ese fue el sistema".
Fiscal: "Al margen de que no existieran esos informes por escrito,¿recuerda usted si a otro nivel superior se habló con el Banco de España o usted personalmente habló con algún alto cargo, representante, del Banco de España sobre esta problemática?"
Acebes: "En ese tiempo, en los poco más de ocho meses que he sido consejero, nunca me ha llamado nadie del Banco de España, ni he tenido ninguna entrevista ni personal ni telefónica ni por escrito con nadie del Banco de España, ni nos han hecho ninguna advertencia, más allá de las comunicaciones oficiales que se hicieron y que nos comunicaban fundamentalmente en el Consejo de Administración, y esencialmente el plan de recapitalización con motivo del real decreto 2012".

Fiscal: "¿Qué importancia le dió (el auditor) a los temas pendientes de análisis (en relación a las cuentas del año 2011)?"
Acebes: "Absoluta normalidad. En la Comisión de Auditoría, jamás el señor Celma (Francisco Celma, auditor de Deloitte), en ningún momento, nos dijo que existiese ningún problema, ni muchísimo menos que no fuesen a firmar el informe, ni que fuesen a hacer un informe con salvedades, ni siquiera que hubiese un problema. Todo lo que nos trasladaron era absoluta normalidad, como no podría ser de otra manera dado que las magnitudes económicas que nos acababan de presentar en la contabilidad eran realmente coincidentes".

(Sobre su salida de BFA): Acebes: "El 23 de abril (de 2012) hay Consejo de Administración. Se presenta el informe de relevancia prudencial, que presenta una de las direcciones generales de BFA, en el que se hace todo el análisis de riesgos de 2011, con informe favorable, y el siguiente punto del orden del día es la aprobación del plan por el Banco de España con todas las estimaciones, incluida la de Bankia. Que expresamente se dice".
"Yo dimití el día 24. Yo me fuí muy tranquilo. El día 23 había habido informe favorable y además aprobado el plan que habían presentado por el Banco de España. Pues, de verdad, sin ninguna preocupación, y había todavía tiempo para que se presentase el informe. Luego ya no lo sé, porque el 24 dimití".

No hay comentarios:

Publicar un comentario