11 ene 2013

3.000 profesionales suman sus renuncias a los directores de ambulatorios

Se ocupan de tareas del día a día de los ambulatorios de forma no retribuida.Además de los equipos directivos que ya han firmado su renuncia por el plan privatizador de la Comunidad de Madrid, alrededor de 3.000 profesionales de los ambulatorios que participan en las comisiones de cada centro se han sumado a las dimisiones. Todas ellas serán efectivas desde el momento en que la Consejería presente los pliegos de condiciones de los concursos para privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.
En una asamblea celebrada este medio día en la sede del Colegio de Médicos de la capital, los trabajadores de los centros de salud madrileños han acordado que estas dimisiones se 'aguanten' hasta el momento en que la Comunidad mueva ficha, y no antes, para no perjudicar a los pacientes.
Estas 3.000 dimisiones ("aunque siguen llegando"), que se suman a los 322 cargos médicos (médicos, enfermeras y administrativos) de 137 ambulatorios, corresponden a las llamadas comisiones de centro, en las que los trabajadores se ocupan voluntariamente de determinadas funciones indispensables para el día a día de los ambulatorios.
Comprar y mantener las vacunas a la temperatura adecuada, gestionar las reclamaciones de los usuarios, mantener al día el botiquín del centro y el material administrativo, la organización interna de los ambulatorios (turnos, etc.), las aplicaciones informáticas, la atención a pacientes crónicos, la coordinación con los hospitales, los cuidados paliativos... Todas éstas y muchas otras cuestiones de logística están en manos de profesionales (médicos, enfermeros y administrativos), con carácter voluntario y no retribuido.
"Hay algunas comisiones fijas en todos los centros, y otras que dependen del tamaño del ambulatorio", explica a ELMUNDO.es Paulino Cubero, coordinador de la red de equipos directivos, al concluir la asamblea. Algunas de esas personas pueden ser además uno de los tres representantes del equipo directivo, "pero en otros casos no es así, y suele ser habitual que cada trabajador se ocupe de una responsabilidad".
Cuando las dimisiones de estos voluntarios sean efectivas, según explica una responsable de enfermería de un ambulatorio madrileño, estas tareas pasarán a depender de las direcciones asistenciales, dependientes de la Consejería de Sanidad. En la actualidad existen siete de estas direcciones, bajo cuya responsabilidad recaen alrededor de 40 centros de salud. "Será imposible que se ocupen de todo", sentencia otro trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario