19 ene 2013

EL BOE PUBLICA HOY UN NUEVO INDULTO POR UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.



PATRICIA R. BLANCO

El Consejo de Ministros conmuta una pena de cuatro meses de prisión por 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad

Tan solo dos días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afeara a Justicia el indulto al kamikaze condenado a 13 años de prisión por matar a una persona y subrayara que la política del Ejecutivo es no conceder indultos a quienes cometieron delitos contra la seguridad vial, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una nueva medida de gracia a un condenado por el mismo tipo de delito.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre conmutó la pena de cuatro meses de prisión por 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad a Reiner Pablo Herrera Valencia por un delito contra la seguridad del tráfico. Aunque el indulto no especifica cuál fue su falta, de acuerdo con la pena impuesta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Irún, pudo ser condenado por superar la velocidad en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 en vía interurbana o por haber conducido bajo la influencia de drogas o con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos en aire espirado.

Con este indulto son ya siete los concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy a condenados por delitos contra la seguridad vial –en toda la legislatura anterior se concedieron cuatro-. Además del polémico perdón al kamikaze, el Consejo de Ministros indultó el pasado 30 de noviembre a Cristian Caraballo González, condenado a dos años y medio de prisión “por conducción temeraria y un delito de homicidio por imprudencia grave”, según publicó el BOE del 21 de diciembre de 2012.

“Estamos muy desanimados, es un mensaje muy negativo, porque parece que puedes ir borracho, superar la velocidad permitida, matar a personas pero luego te indultan”, critica el abogado experto en seguridad vial José Pérez Tirado, portavoz de la Asociación de Víctimas de Tráfico. “Es una burla, el mensaje que nos da Gallardón es que hace lo que le da la gana, que es como un emperador romano”, añade.

“¿Qué vamos a decirles a hora a quienes hacen los cursos de recuperación de puntos del carné?”, se pregunta el abogado, que alude al caso del conductor condenado en País Vasco a tres años de prisión por haber matado a una persona cuando conducía con una tasa de alcohol cinco veces superior a lo permitido y que ahora ha pedido un indulto. “Fuimos acusación popular en este caso y ahora, si me lo encuentro cara a cara, ¿cómo le digo que él sí merece ir a la cárcel y el kamikaze no?”, continúa Pérez Tirado. Cuando el caso llegue a Gallardón, según el abogado, no habrá ninguna explicación posible tanto si le indulta como si no. “Si no se lo concede, uno puede preguntarse que quizá se debe a que ha acudido a un despacho distinto”, sugiere, en alusión al abogado que defendió al kamikaze, Esteban Astarloa Huarte-Mendioca, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, que trabaja en el bufete Uría y Méndez, el mismo para el que trabaja el hijo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Según Pérez Tirado, el indulto “es el tesoro más maravilloso que tienen los políticos”, porque, a diferencia de las sentencias judiciales, que, según la Constitución, se deben motivar, los indultos son la única resolución que ni se motiva ni se puede recurrir. “Es el comodín que utilizan para los amigos, los políticos, los banqueros o los estafadores”, considera. La “única solución”, enfatiza, es “abolirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario