8 sept 2012

Mariana Pineda

Plaza de Mariana Pineda, en Granada
Aunque desconocida en el resto de España, todo el mundo en Granada conoce el nombre de Mariana Pineda, de hecho, a pesar del gobierno fascista de Franco, siempre tuvo allí una plaza. Esta mujer quedó para la historia como heroína por la libertad al ser ejecutada por bordar una bandera liberal. En su tiempo aún no existía la bandera republicana, pero el color morado era el símbolo de los liberales y así era la bandera que ella bordó.
A continuación dejo una breve biografía tomada de "Biografías y vidas".


Bandera liberal, 1932
(Granada, 1804-id., 1831) Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.

Nacida en el seno de una familia noble de Granada, su padre, Mariano Pineda Ramírez, era capitán de navío de la Armada. Huérfana desde los quince meses de edad, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, y contrajo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Al fallecer su marido en 1822, continuó frecuentando los ambientes liberales en el contexto de la Década Ominosa (1823-1833) que siguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La implicación de Mariana Pineda en un complot constitucionalista, descubierto en 1826, y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados de Gibraltar, levantó las sospechas del alcalde de la ciudad, Ramón de Pedrosa y Andrade. Éste, que ejercía además el cargo de subdelegado principal de policía, había sido comisionado en Andalucía oriental por el ministro de Justicia, Tadeo Calomarde, para reprimir cualquier intento de alzamiento en favor de la Constitución de 1812. Detenida por las autoridades, Mariana Pineda fue sometida a juicio y posteriormente absuelta al alegar ignorancia del contenido de las cartas y otros documentos hallados en su domicilio.

Sin embargo, cuando en 1828 preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Riego (1820), Mariana Pineda fue detenida bajo el pretexto de haber dado a bordar una bandera morada con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad», que había de servir de enseña para un proyecto revolucionario.

Tras diversos intentos de fuga y ante la negativa de Mariana Pineda de delatar a sus presuntos cómplices, fue recluida en el convento de Santa María Egipciaca y, tras un simulacro de juicio, condenada a la pena máxima. De nada sirvieron los alegatos que en favor de la joven dirigió un sector influyente de la ciudad a Fernando VII, pues la sentencia se cumplió el 26 de mayo de 1831 en el granadino Campo del Triunfo.

Casi de inmediato, la leyenda popular convirtió a Mariana Pineda en símbolo de las libertades y protagonista de romances de ciego. En torno a su figura y partiendo del mito popular, Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó el 24 de junio 1927 en Barcelona, con decorados y vestuario de Salvador Dalí y con Margarita Xirgu en el papel protagonista.

Este es el origen de la bandera tricolor republicana, con su franja morada. Sin embargo hoy pretenden que la enseña de nuestro país sea la bandera fascista resultante del triunfo del golpe de estado de Francisco Franco que desembocó en más de 40 años de dictadura.
¿Qué bandera incita a la violencia?

4 comentarios:

  1. me quiere deir qué tiene que ver ua bandera con otra ? .La bandera de Mariana era para una logia masónica ( lo demás es leyenda ).
    La bandera de la 1ª república era la roja y amarilla.Franco ni se sabía si nacería alguna vez.Fascista de que?
    a ver si estudia HISTORIA de verdad y no la que nos quieren vender ahora los unos y los otros, catalanes incluidos.

    ResponderEliminar
  2. el color morado se tomó erroneamente de los comuneros de Castilla para representar junto con el castillo ese región cuna de España, asimilandolo a Castilla.El fondo original era BLANCO.

    ResponderEliminar
  3. NO TIENES NI IDEA Y COMO TODOS LOS IGNORANTES TE CREES TODO LO QUE TE CUENTAN.EL MORADO DE LA 2ª REPÚBLICA FUE UN ERROR DE TINTADO EN IMPRENTA.
    LO DICE EN SU HISTORIA JUAN DE LA CIERVA.Y UNA VEZ PUBLICADO EN EL BOE DE ENTONCES NO HUBO MARCHA
    ATRAS.TANPOCO FRANCO FUÉ ELEGIDO JEFE DE ESTADO SINO JEFE DEL GOBIERNO SUBLEVADO,PERO EN EL BOE POR ERROR (?) SE PUSO JEFE DE ESTADO Y NO SE DIÓ MARCHA ATRÁS.COSAS DE LA HISTORIA.ADIOS.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente hay poseedores absolutos de la verdad que iluminan mentes nebulosas como la mía.
    Como la información es de la red, pues fallos puede tener, igual venía de los comuneros...lo que sí puedo asegurar es que la bandera republicana lleva tres colores, porque tengo una que ocupa media pared en mi casa.
    Y respecto a que nos quieran vender cuentos, pues por aquí pasa quien quiere, y quien quiere deja comentarios con su opinión. Yo no quiero que la gente piense como yo, sólo quiero que piensen, por sí mismos.

    ResponderEliminar