31 jul. 2012

Documento Base del movimiento 25-S

Mucho se esta hablando en la red de las movilizaciones que comienzan el 25 de septiembre, pero la mayoría no tiene claro qué se va a hacer, que es lo que se pretende ni cómo lo vamos a hacer. Dejo aquí el documento donde se explica. JUNTOS PODEMOS.

¡El 25 de Septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de Septiembre el pueblo será soberano!

Documento Base,  Plataforma ¡en Pie!
Acción: “Ocupa el Congreso”
1. Definición ideológica
Somos  personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal,  anticapitalista y democrático. Hemos confluido en este momento porque creemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación  de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una  democracia directa y participativa. Queremos vivir en una sociedad  verdaderamente democrática y que satisfaga las necesidades básicas de  las personas. Creemos en un estado no monárquico, porque nunca una  monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad  democrática, y abogamos por la participación del pueblo en la elección  de todos los poderes, desde la Jefatura del estado al Poder Judicial,  limitando al máximo, y en todo lo posible, el poder de los  representantes y ejerciendo un verdadero control de los mismos de y por  el pueblo. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio  social donde el mundo se organice en base a:
Un reparto de la riqueza equitativo.
El respeto inquebrantable a los derechos humanos.
El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos entre comunidades humanas.
La  convivencia con el medio ambiente y la madre Tierra, desde la  sostenibilidad y el equilibrio, y bajo la premisa de que ésta tiene un  límite tanto en sus recursos como en su capacidad de reciclaje de los  residuos.
La denuncia y la lucha contra la explotación de hombres, mujeres, niños y niñas por sus semejantes, en todas sus vertientes.
La justicia y reparación histórica a las víctimas del pasado.
La no mercantilización de la totalidad de los recursos y de las personas.
El  apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación y soberanía, nos  definimos en la lucha de clases y en su libre autodeterminación frente a  la oligarquía financiera y enarbolamos los principios de libertad,  igualdad y justicia.
Un  sistema económico al servicio de los seres humanos y la oposición al  enriquecimiento de unas minorías, apostamos por una economía basada en  el conocimiento y su libre difusión.
La  defensa a las personas migrantes y la apuesta por las políticas de  integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la  fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y circulación  de las personas en todo el planeta.
La  oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista,  postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad  rechazan corrientes y posturas ideológicas que son y/o rayan el  fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos  que no obedecemos a ninguna organización política o sindical pero nos  basamos en referentes históricos de lucha por conseguir un mundo mejor,  de bienestar y equilibrio.
2. Esta plataforma recoge diferentes sensibilidades y corrientes de opinión, entre ellas:
- Corriente de izquierda,  social, comprometida,  transformadora, republicana,  democrática  y  anticapitalistas. Nos  postulamos en pro de los DDHH, el reparto de los bienes del planeta para  todas las personas, la igualdad, el respeto y cuidado del medio  ambiente;  el desarrollo de la ciencia y la tecnología al servicio del  pueblo y los seres todo del planeta, y el respeto y desarrollo de la  diversidad cultural.
- Corriente anarquista,   una sociedad basada en la libertad y la igualdad económica. Para ello  rechaza la necesidad del Estado o de un poder público que gobierne sobre  las personas. Desarrollan y proponen conceptos de “asamblea”, “apoyo  mutuo”, “autogestión”, “acción directa”, “democracia directa”, toma de  decisiones horizontal, control de las organizaciones por parte de la  base, “empoderamiento” y el “anti-politicismo”.
- Corriente 15M:  Corriente abierta, no vinculada con ninguna ideología concreta, aunque  con un ideario social, democrático y anticapitalista. Nos movemos en los  DDHH, el reparto de los bienes del planeta para todas las personas, la  igualdad, el respeto y cuidado del medio ambiente; el desarrollo de la  ciencia y tecnología al servicio del pueblo y los seres del planeta, y  el respeto y desarrollo de la diversidad cultural.
- Corriente Anti patriarcal:  Corriente que lucha contra un sistema de relaciones sociales  sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas  (familia) instaurado por los varones, quienes como grupo social y en  forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma  individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y  reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios  pacíficos o mediante el uso de la violencia física o psicológica.  Denunciando y luchando por su eliminación y trabajando para la igualdad  de los géneros, desde el respeto a los DDHH, en todas las esferas de la  vida.
- Corriente Ecologista:  Corriente que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer  una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales,  proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social  tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El  ecologismo está unido con un compromiso para mantener la salud del ser  humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la  Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella. En  concordancia con el desarrollo de los sistemas democráticos y el  progreso de las libertades civiles.
3. Descripción y justificación de la acción
3.1 Definición de la acción en concreto
Convocamos  a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a  manifestarse de forma indefinida rodeando el Congreso hasta conseguir la  dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente,  haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una  Sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que  residan fuera de la capital a organizar transportes para apoyar esta  acción ante el centro neurálgico del estado actual, y en el caso de que  les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen  y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus  parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.
El  momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace  imprescindible que el pueblo recupere su soberanía, puesto que el  sistema político que nos gobierna se ha olvidado de su cometido y la  constitución española de 1978 ya no cumple su función, por tanto  consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de  revertir las consecuencias es llevar a cabo una acción de esta  naturaleza.
Queremos  señalar que se trata de una propuesta pacífica, pero no “pacifista”,  aceptamos la legítima defensa y el respeto a diferentes formas de lucha,  manteniendo siempre el marco de los derechos humanos en general, el  respeto por las otras personas que asisten al acto, y apelamos al  sentido común y a la conciencia de cada asistente para dirimir la mejor  actitud en cada momento.
No  se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso  para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero  estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos  límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras  libertades.
No podemos seguir sufriendo y consintiendo:
- Las políticas neoliberales
- Políticas xenófobas
- Estafa de la banca
- Corrupción política
- Incompetencia de la clase política
- Expolio a los más humildes
- Constitución Española obsoleta
- Pérdida de derechos de la ciudadanía
- Justicia inoperante, corrupta y de doble rasero
- Pseudodemocracia
- Una democracia no representativa
- Destrucción del medio ambiente
- Recortes en educación y sanidad
- Nula inversión en cultura e I+D
- Robo de viviendas
- Capitalismo salvaje
- Injusticia y desigualdad social
- Que el Estado siga siendo confesional
- Desigualdad de género y política patriarcal
- Tasa de desempleo inaceptable
- Privatizaciones
- La fuga de capitales a paraísos fiscales
- La corrupción en la casa real y la clase política que la sustenta
Y  en definitiva, la permanente transgresión de los DDHH, que se hace cada  día más grave y evidente en el aumento de los índices de pobreza,  exclusión y angustia social.
3.2 Exigimos
- Proceso Destituyente:
1.  La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo  inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las  Cortes y de la Jefatura del Estado.
2.  Promovemos la abolición de la actual Constitución por carecer de  legitimidad al haber sido impuesta por herederos de la dictadura  franquista y sin la participación del pueblo, quien ha de ser el que  determine el modelo de estado en el que quiere vivir.
3.  Creación de un proceso Constituyente, a fin de redactar una nueva  Constitución, con la participación y representación real de toda la  sociedad, la cual debe estar dotada de mecanismos de control y posible  modificación que garanticen en todo momento la soberanía popular. Para  este propósito, será necesaria la creación de una ley electoral que  garantice la proporcionalidad en el proceso de elección, de cara a  designar a los encargados de plasmar la voluntad popular en el texto  constitucional.
- Transición:
1.  La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en  contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que  suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía.  Asimismo, consideramos necesaria la toma de medidas de emergencia para  subsanar la situación creada, como la paralización inmediata de todos  los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de  alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que  han sido ayudados con fondos públicos.
2.  Auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la  deuda hasta haber delimitado claramente las partidas ilegítimas, que por  tanto no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses  privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del  conjunto de la ciudadanía española. Igualmente, exigimos el  procesamiento de todos aquellas personas que se demuestren sospechosas  de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar  condenados.
3.  La forma de gestionar el país durante el proceso de transición supone  la posibilidad de implementar distintos modelos ya probados con éxito en  otros países. En este caso, entendemos que se trata de una cuestión que  se dirimirá con los distintos colectivos, organizaciones y expertos  adheridos a este proyecto hasta encontrar el modelo más viable para la  situación española.
- Proceso Constituyente:
1.  El desarrollo de mecanismos de transparencia y control democrático, que  obliguen al estricto cumplimiento de los programas electorales, y en el  caso de que estos necesiten ser vulnerados, se anteponga la decisión de  la ciudadanía mediante referéndums vinculantes o cualquier otra  herramienta de consulta popular. Asimismo, son necesarios mecanismos que  otorguen la posibilidad de corregir las desviaciones del gobierno,  mediante iniciativa ciudadana.
2.  El desarrollo de mecanismos de participación ciudadana dotados de  capacidad decisoria en los procesos de creación legal, y que permitan la  generación de ideas y propuestas.
3.  La creación de un marco legal que evite, tanto de facto como en  derecho, los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas,  la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus  funciones, y la definición de incompatibilidades durante el mismo, y a  posteriori, para los cargos públicos.
4. La separación efectiva de los poderes y la garantía de la libertad de la información.
5.  La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la  sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como  la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la  población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para  trabajar. Es una enorme falacia que haya que trabajar cada vez más,  falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a  los de la gente común.
6.  Nacionalización y control público de sectores estratégicos y de primera  necesidad para la sociedad: banca, energía, agua, sanidad, educación,  gestión medio ambiental,…
NOTAEste es un documento base abierto al debate popular a fin de lograr un  amplio consenso con otras fuerzas y organizaciones sociales, y con todas  las luchas similares que confluyan para crear un mundo mejor para la  mayoría.
¡Por  la devolución de los poderes al pueblo! ¡Por el fin de las políticas  neoliberales! ¡Por la dimisión del gobierno actual! ¡Por la creación de  empleo! ¡Por la justicia e igualdad social! ¡Por el respeto a todos los  derechos fundamentales y a las libertades individuales! ¡Por unas  políticas económicas de igualdad y reparto! ¡Por la creación de una  nueva constitución! ¡Por nuestras futuras generaciones! ¡Por el derecho  de rebelión!

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

¡El 25 de Septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de Septiembre el pueblo será soberano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario