31 jul 2012

LA FUNDACION FAES DE AZNAR RECIBE EN SUBVENCIONES 9283 € DIARIOS DESDE EL AÑO 2003


La Fundación FAES que preside Aznar ingresa, vía subvenciones, 9.283 euros diarios desde el año 2003
Esta inyección económica supone 278.490 euros mensuales y 3.373.430 al año
El Ministerio más generoso es el de Cultura, que ha aportado 19,65 millones, seguido por el de Asuntos Exteriores, con otros 6,82 millones de euros
Durante el primer mandato del ex presidente del Gobierno, se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales
El 7 de julio de 1997, apenas 14 meses después de que José María Aznar López jurara el cargo como cuarto presidente del Gobierno de la Democracia, se aprobaba la Orden (publicada por el BOE el 11 de julio), por la que se establecían “las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural”. Esta Orden, que posteriormente fue modificada por otras dos con fecha 23 de marzo de 1998 y 19 de febrero de 1999 (todas ellas en el primer mandato de Aznar en el Palacio de la Moncloa), sentaron las bases del sistema de subvenciones del cual se benefician las múltiples fundaciones que han nacido y crecido a la sombra de los partidos.
Es curioso, como esta normativa se dictó en unos momentos más que complicados para la economía española. El entonces presidente del Gobierno, aprobó medidas como la congelación del sueldo de los funcionarios o continuar con la privatización de empresas públicas, con el objetivo de encauzar las cuentas públicas y poder cumplir los objetivos, que nos llevaría a entrar en el euro. En este entorno, creció FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vinculada al Partido Popular desde su creación en 1989, y que hoy preside José María Aznar.
Subvenciones millonarias frente a ingresos ordinarios
La propia FAES, destaca en su página web, como entre las fuentes de ingresos están “fondos públicos” que recibe “a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores” a la vez que también “opta a subvenciones de otras Administraciones Públicas”. También FAES recalca las aportaciones privadas que recibe, tanto de particulares como de empresas, pudiéndose acoger a los “importantes beneficios fiscales dispuestos en la Ley de Mecenazgo”.
Igualmente subraya como las cuentas son auditadas cada año por “una compañía independiente” y se depositan en el Protectorado de Fundaciones. Eso sí, en el enlace que incluyen en la página web con la “Auditoría del último año”, te lleva a 8 páginas de las cuentas del año 2006, unas cuentas de hace más de cinco ejercicios, y por tanto de nula actualidad, pero de las que se pueden sacar datos importantes, como que la principal fuente de ingresos fue en ese ejercicio las subvenciones con un valor de 3,36 millones de euros, seguidas de los ingresos por promociones, patrocinadores y colaboradores con 2,67 millones. Mientras, las ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil, supusieron 253.319 euros y las cuotas de usuarios, tan sólo 20.050 euros.
Y es que las subvenciones, año tras año, han supuesto una vía de ingresos millonaria como pueden ver en el cuadro adjunto, en total desde hace 8 años, 26,98 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de 3,37 millones al año, 278.940 al mes o 9.283 euros diarios. De toda esta cuantía, el Ministerio más generoso, es el de Cultura, que ha aportado 19,65 millones, seguido por el de Asuntos Exteriores con otros 6,82 millones de euros.
Gracias a ello, se pueden realizar eventos “políticos”, como el Campus de Verano que organiza en Navacerrada (Madrid), y en el que en este año, han intervenido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el curso de Política  Institucional, jornada a la que también asistieron los ministros de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, de Sanidad, Ana Mato y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en el curso de Internacional o Luis de Guindos en el dedicado al “Nuevo orden económico mundial”. Y por supuesto, Mariano Rajoy, que intervino en la jornada de Clausura. Política realizada con el dinero de todos, mientras que este es recortado en los servicios más básicos.
Fuente: http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=10194

No hay comentarios:

Publicar un comentario