27 jul 2012

La Constitución penaliza a quienes intenten impedir el ejercicio de manifestarse

"Por la eliminación de la mitad de los puestos políticos en España" recuerda a nuestros gobernantes las leyes vigentes, porque parece que se les olvida lo que no les interesa. Reproduzco lo expresado por este colectivo:

RUBALJOY, LA CONSTITUCION PENALIZA a quienes intenten IMPEDIR el ejercicio de MANIFESTARSE, que lo sepas...

"La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho."

Artículo 21 de la Constitución Española. Derecho de reunión pacifica.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.http://constitucion.rediris.es/legis/1978/ce1978.html#t1c2s1

Artículo 3 LO 9/1983: 1. Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización.
2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

Artículo 8 LO 9/1983:La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se trataré de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.
Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, a que hace referencia el párrafo anterior, podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas.

Esto es lo que dice la ley, veamos que dicen los periódicos sobre algún caso ya pasado:

"Los estudiantes aseguraron en varias ruedas de prensa previas a la manifestación que tienen la intención de descender por La Rambla en el marco de la manifestación, algo que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ya prohibió explícitamente, y que los Mossos d’Esquadra consideran que se trata de una manifestación “no comunicada”.Estudiantes anti-Bolonia se manifiestan mañana contra el plan en Catalunya.

La administración pública no autoriza que los participantes de ninguna de las manifestaciones que tienen lugar en Barcelona bajen por la Rambla, ya que se trata de un punto delicado por la masiva presencia de turistas y por sus particulares características urbanas, llenas de callejuelas que imposibilitan el control policial en caso de incidentes. Según fuentes de la policía autonómica, el itinerario no ha sido comunicado ni autorizado.Los Mossos impedirán mañana a los anti-Bolonia bajar por la Rambla."


Para muestra un botón, ¿Hay justicia en este país? ¿Quién infringe la ley?

No hay comentarios:

Publicar un comentario