24 jul 2012

Rescate de España; así está la situación

España está a un paso del rescate completo

     
Mariano Rajoy.- Fuentes del Gobierno afirman que sólo hay liquidez para los próximos tres meses. EFE
  • Joseph Stiglitz afirma que salvar a la banca “no está funcionando”
  • El país ibérico está sometido a la presión de los mercados y seis de sus regiones pueden sumarse a Valencia en la petición de auxilio financiero
MADRID, ESPAÑA (23/JUL/2012).- La economía de España está en una situación límite. A la permanente presión de los mercados se agrega esta semana la posibilidad real de que seis regiones pidan ayuda luego de que el anuncio de la endeudada Valencia lo hiciera el pasado viernes.

De hecho,  Murcia está por convertirse en la segunda región en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote.

Los expertos financieros aseguran que este escenario acerca cada día más a la intervención de toda la economía española. Pos si fuera poco, el periódico "La Vanguardia" aseguró que el Gobierno tiene liquidez sólo para tres meses más.

Los análisis destacan que es preocupante que a pesar de los recortes de gasto anunciados por el Gobierno, de 65 mil millones de euros en dos años, la presión de los mercados sea permanente.

Una prima de riesgo de la deuda española por encima de los 600 puntos de diferencial respecto del bono alemán de referencia, e intereses por encima de 7.0%, representan un pago por la deuda tan elevado que obstaculiza los objetivos de reducción del déficit y de estimación del crecimiento.

El diario "El País" consultó a funcionarios de instituciones europeas que no se atreven a hablar en público de la situación crítica, pero  aseguran que el capital político del Gobierno español está “dilapidado” y la economía se encamina a un rescate completo.

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explicó que en el caso de España, el que se quiera salvar a los bancos, para que una vez saneados salven al Gobierno “es algo que ni está funcionando ni puede funcionar”.

Por si fuera poco, Murcia se encaminaba a ser la segunda región de España en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote, y así seguir los pasos de Valencia.

El cómo las 17 endeudadas regiones autónomas de España refinanciarán sus 36 mil millones de euros en deuda este año ha sido una gran fuente de preocupación para inversores luego de que no lograran cumplir con sus metas de déficit el año pasado.

EL DATO

Vuelve la “troika”


Tras haber examinado los datos macroeconómicos del país, recopilados en su primera visita, representantes de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  inician hoy la segunda vuelta de contactos en Chipre para negociar con su gobierno el programa de asistencia financiera y establecer el monto de ayuda que necesitará el país para evitar la bancarrota.

SABER MÁS

Grecia molesta al FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su deseo de detener su aportación a las ayudas a Grecia, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.

El FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que por tanto no participará con nuevas aportaciones.

FICHA TÉCNICA

En capilla


Murcia. Solicitará ayuda de financiamiento por unos 200 a 300 millones de euros. Su deuda total en 2011 ascendía a dos mil  806 millones de euros. En 2012 se agregarán 797.72 millones de euros.

Valencia. Se convirtió en la primera en pedir financiamiento del Gobierno. Es vista como una de las regiones más atribuladas, luego del colapso de bancos y el estallido de una burbuja inmobiliaria. Tiene dos grandes vencimientos de bonos en noviembre y diciembre.

Cataluña.
La mayor de las regiones de España en PIB también posee la deuda más alta. No ha decidido si acudir al mecanismo de financiamiento. Posee un gran vencimiento de dos mil 610 millones de euros en bonos durante noviembre.

Castilla La Mancha.
Con el tercer mayor nivel de deuda sobre PIB del país, dijo que apoya la idea del mecanismo para acceder a fondos.

Islas Canarias. Ha rechazado la necesidad de ayuda.

Andalucía.
Es la región más extensa y poblada de España. Posee una de las tasas de desempleomás altas. El Gobierno de Andalucía dijo que la región no necesitaba la ayuda del mecanismo de financiamiento, al menos por ahora.

Baleares
. Posee uno de los niveles de deuda sobre el PIB más altas de España. El Gobierno ha rechazado firmemente por ahora la idea de solicitar ayuda.
Esto es lo que se habla en el extranjero. Fuente: INFORMADOR.COM.MX 
 
Según elEconomista.es, hay unanimidad entre los expertos, el rescate es inevitable, reprosuzco la información que ofrece este medio:
Con la bolsa desplomándose y la prima de riesgo disparada hasta niveles que hacen insoportables la financiación de la deuda de un Estado, los analistas tienen claro que algún tipo de intervención sobre el Reino de España se va a producir, si no total, al menos parcial.
Y que el rescate sea más o menos duro depende del Banco Central Europeo (BCE), según la opinión de los expertos consultados por elEconomista, que no obvian que para que Mario Draghi asienta con la cabeza necesita el beneplácito de la canciller germana, Angela Merkel. Eso sí, no sólo está en juego el rescate español. El euro necesita un refuerzo.
Lo cierto es que ni las medidas de ajuste para ahorrar 65.000 millones de euros -que han incluido medidas tan antipopulares como la bajada de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, la subida del IVA y la suspensión de la paga extraordinaria a los funcionarios- que el Gobierno acaba de aprobar, ni el auxilio financiero que nos han prestado nuestros socios ha servido para calmar la furia vendedora que azota a España.
Y aquí es donde entra en juego el euro. Porque el problema que sufre ahora España salpica a toda la Unión. "Los mercados están cotizando la posible desintegración de la divisa única", explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. Si el euro se rompiera, los países del norte no saldrían tan mal parados como los países del sur. "En algunos Estados se producirían quitas, ante ello se protegen ahora los bonistas", matiza Pingarrón.

Rajoy solo no puede

En general, los expertos consultados por este diario confían en la permanencia del euro. Aunque no olvidan el "pero". Fernando P. Méndez, miembro del Consejo Editorial de elEconomista, advierte del peligro de una ruptura del euro. En su opinión, "el futuro del euro como moneda única es deseable siempre que se lleven a cabo políticas dentro de toda la UE. Y reclama que los países que están sometidos a políticas de austeridad, vean resultados positivos.
En conclusión, las políticas internas dentro de la Unión deben cambiar, y "es lo que están pidiendo los mercados". De modo que lo que haga el Gobierno de España por sí solo no va a ser suficiente, como ya se ha demostrado.

Rescate sin 'troika'

Sin embargo, el Reino de España no está abocado del todo a un rescate absoluto que lleve aparejada una troika para hacerse cargo de las cuentas españolas. Los expertos ven varias alternativas. La primera, y preferida por la mayoría, es la asitencia a través del BCE, es decir, que Mario Draghi anunciara la compra masiva de deuda española. En este punto, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, subraya la importancia de que su presidente anunciara que la compra se realizaría de forma "ilimitada".
A cambio de esta concesión, Pingarrón cree que se podría dar alguna garantía, pero no apoya que fueran medidas de ajuste macroeconómicas que ahogaran el crecimiento. Así, considera que sería más positiva la opción de avalar una adquisición de deuda con la "reforma de la administración" que, lamenta Pingarrón, "es por donde debimos empezar".
Desde Profim añaden otra posibilidad: que los fondos de rescate europeos se conviertan en un banco y como tal adquieran el aval de Fráncfort para comprar deuda española.
Aunque Draghi ya recordó el pasado fin de semana que el mandato del BCE no pasa por resolver los problemas financieros de los Estados. Además, se hace más compleja la intervención desde Fráncfort porque para ello es necesario el beneplácito de Alemania, que no se muestra favorable.
Por su parte, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, que habla de una "probabilidad evidente de intervención de España", apuesta también por una actuación de los fondos de rescate.
El profesor de Finanzas Juan Fernando Robles posa sus esperanzas en el Gobierno que, en su opinión, "hará lo posible y lo imposible por evitar un rescate". Además, una intervención al estilo de Grecia o de Portugal "es muy difícil para España".
Para el docente, la alternativa se encuentra en habilitar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para que adquiera deuda pública española y le quitara presión al mercado, una medida que no se ha implementado como tal todavía y que, para que se hicera, necesitaría una solicitud por parte del Gobierno.
La última opción, y más temida, es que los fondos de rescate se hicieran cargo de los vencimientos españoles. O lo que es lo mismo,el aterrizaje de los hombres de negro en nuestro país. Desde IG Markets tienen claro que uno de estos tres escenarios se van a hacer efectivos en los próximos meses.
Más pesimista se muestra el discurso de Fernando P. Méndez, quien advierte de que España "ya está intervenida, pero falta anunciarlo formalmente". Por ello, el experto aboga porque "dejemos de autoengañarnos ya".
Por su parte, el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas apuesta porque en nuestro país se va a producir un rescate tácito. Argumenta su teoría en que España es la última muralla antes de la caída de Italia. Y "un rescate de España e Italia es inasumible", matiza. Por ello, dejarán la muralla española resquebrajada. El profesor Arboledas considera que "con independencia de que se produzca un rescate tácito o explícito, "las condiciones de la economía española serán semejantes". Es decir, "hay que encontrar las medidas para financiar a las administraciones y reducir los costes".
Respecto a la posibilidad de que se produzca una ruptura de la moneda única, los expertos no niegan que las probabilidades ahora son altas, y van en aumento. De hecho, Víctor Alvargonzález opina que actualmente hay una posibilidad del 40 por ciento de que el euro no aguante.

Discurso europeo al unísono

Que la divisa única resista las turbulencias actuales o no dependerá de las políticas que se realicen, y de que estas avancen hacia una mayor integración europea. De momento, Bruselas ya ha aprobado la supervisión bancaria. Pero no ha sido suficiente. El consejero delegado de Profim recomienda una supervisión fiscal "para que no haya desmanes, sobre todo en los países que han perdido la credibilidad". Y como consecuencia de una supervisión financiera y fiscal, se debería producir un aval por parte de los Estados que conservan aún la credibilidad -"sobre todo de Alemania"-, que avalen a los socios que ya han perdido su credibilidad.
No obstante, Alvargonzález confía en que antes de permitir que caiga la divisa única, los líderes europeos actuarán bajo presión. "¿Quién iba a pensar hace unos años que habría una supervisión bancaria?", reflexiona.
En este sentido, el estratega de Citi en España considera que "va a seguir existiendo voluntad política para que se mantenga el euro" porque la divisa única "fue una decisión política y tiene que estar validada".
Los expertos consultados creen que sería una desilusión colectiva la ruptura del proyecto monetario europeo. Aunque, en opinión del profesor Pin Arboledas, Gran Bretaña "se alegraría de recuperar la tercera posición como divisa mundial que le arrebató el euro".
Y es que esa integración europea es necesaria para salvar al euro. De momento, tal como recuerda Daniel Pingarrón, dentro de la Unión hay cinco Tesoros financiándose a rentabilidades negativas, mientras que algunos, como España, superan el 7%.

El Ibex, contagiado

Pingarrón opina que para evitar esa disgregación deberíamos escuchar un nuevo discurso al unísono de los líderes europeos cuyo mensaje ha de ser claro: el euro es irreversible.
Desde Banca March siguen apostando por el mantenimiento de la zona euro, aunque no descartan que en un plazo de dos o tres años se produzca alguna variación, como la salida de Grecia. En cualquier caso, Sastre cree que "por el interés de todos, al final el euro va a sobrevivir".
Por otro lado, el miembro del consejo editorial de elEconomista, Fernando P. Méndez, llama la atención sobre un aspecto que afecta al Ibex: el desmplome bursátil que está soportando el principal indicador español en las últimas semanas ha provocado que sus integrantes tengan una capitalización inferior a su deuda.
Se trata de un problema "grave", explica el profesor Robles. "Las empresas se han visto contagiadas por el riesgo-país y están acusando la salida de inversión extranjera", lo que dificulta la colocación de deuda de las empresas españolas, como se ha comprobado últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario